De Call of Duty a YCombinator

La historia de cómo pasamos de los videojuegos, a ser los founders más jóvenes de sudamérica en YC.

De Call of Duty a YCombinator

18 de mayo 2021, 9:08pm. Llevaba 48 horas sin dormir. Aparece un número gringo en mi pantalla. Sentí cómo mi corazón se detenía.

"Hey Ian, welcome to Y Combinator"

La llamada duró 7 minutos con 5 segundos. A tan solo 4 meses de operación, habíamos quedado en la aceleradora más prestigiosa del mundo, Y Combinator —el Harvard de las start-ups—, con tan solo 19 y 20 años.

Como nos conocimos

Bueno, es una (larga) historia de más de 10 años que comienza cuando Spongeb0b, M4STERJ0T4 y yo nos conocimos jugando videojuegos (para clarificar,  así se llamaban Andrés y Juan Pablo en el mundo virtual). Eramos unos niños rata que jugaban más de 10 horas diarias.

Quién hubiese dicho que 10 años después, el mismo grupo, y con no mas de 20 años, nos covertiríamos en los más jóvenes de sudamérica en quedar en YC.

Andrés el actual CTO quería ser jugador profesional de COD y jugaba como un enfermo, a sus 10 años ya contaba con miles de horas registradas en el juego.

Como cualquier otro día empezó a hablar por el chat de voz, y dio con un tal M4STERJ0T4 que en ese momento vivía en Calama.

En ese entonces, Juan Pablo conoció al actual CTO, que en el juego se llamaba Spongebob, quizás por su voz chillona de 10 años.

Yo conocí a Andrés cuando me cambié de colegio. Nos pasábamos tardes completas jugando videojuegos, y uno en particular lo jugabamos siempre: Counter Strike.

Y en este juego conocí por primera vez a Juan Pablo, quien se volvió parte del "team niños rata" durante los siguientes años gracias a una invitación de Andres.

Con confianza puedo decir que el hecho de haber jugado Call of Duty, no te hace bueno para el Counter Strike.  Sorry, JP.

Amigos en pantalla

Y asi es como fuimos amigos durante 6 años antes de vernos en persona por primera vez.

En fin, pasaron varios años en los que cada uno andaba en sus propias cosas, pero siempre nos juntábamos virtualmente a jugar. Juan Pablo se vino a Santiago a estudiar en la Universidad Católica (realmente había partido en la Chile, pero se cambió), Andrés y yo aprendimos a programar y lideramos distintos proyectos y emprendimientos.

Primer start-up

Cerca del año 2019, entré a Houm (en ese entonces ArriendoAsegurado.com) como uno de los primeros Ingenieros de Software. Antes de salir del colegio, ya había conseguido mi primera pega como ingeniero.

Un par de meses después, Houm buscaba a alguién que se "dedicara" a la parte logística de la empresa, y recomendé a Juan Pablo, quien terminó renunciando a su Magíster en Optimización en la Cato para trabajar en Houm.

Quedó en el cargo y el resto es (una larga) historia. Con Juan Pablo vimos el crecimiento brutal de Houm que los llevó a cerrar una ronda de inversión de $8 millones de dólares. Además de haber quedado en YC.

Hoy en día, Houm muestra una propiedad cada 6 minutos, en 3 países distintos.

Dropping-out

Hacia fines del 2020, yo tenía que decidir si me iba a Canadá a estudiar o me quedaba trabajando en Houm. Había sido becado en Software Engineering de la Universidad de Waterloo y ya estaba terminando mi primer semestre online. Tenía que elegir trabajar o estudiar.

Al final, me salí de Houm y de la universidad. Me salí del trabajo, y de los estudios.

No sé cómo mis papás apoyaron esa decisión.

Me lancé al mundo de las start-ups sin mucha claridad, y después de varias ideas llegué a lo que hoy en día llamamos Examedi.

Entre todas las iteraciones, se unió Andrés como co-fundador y CTO. Queríamos crear un tipo de UberEats para la salud. Andrés también dejó la universidad para dedicarse a Examedi.

JP, salte de tu pega

Sabiendo que la logística de última milla era dificil, y conociendo muy bien a Juan Pablo y por su experiencia en Houm decidimos invitarlo también.

Pero no fue fácil convencer a un ingeniero recién egresado y con un trabajo estable a que renuncie a su pega. De hecho, la historia involucra viajes sin aviso a su departamento, y un ensayo de 4 páginas tratando de convencerlo. Ni en el colegio había puesto tanto esfuerzo escribiendo un ensayo. Decidí mandárselo apenas lo terminé. Eran las 3:46am.

En qué estamos ahora

Cuento corto, somos el mismo equipo que antes jugaba videojuegos. Pero esta vez, nos la estamos jugando para mejorar la industria de la salud.

Nos encontramos en plena etapa de crecimiento e investigación para mejorar la experiencia de todos los chilenos en temas de salud. Y estamos sumando gente que quiera ser parte de Examedi (👉 http://jobs.examedi.com).

Ah, y planeamos viajar a San Francisco pronto para sacarnos una foto con el cartel de YCombinator.

Encontré un par de fotos de nosotros de hace varios años, y no sabía cómo incorporarlos a esta nota así que decidí dejarlos en el baúl de recuerdos a continuación.

El Baul de los Recuerdos

Andrés tiene 2,500+ horas registradas en Counter Strike. Yo sospecho tener unas 2,000 horas de juego. Y JP debe tener varias también, me acuerdo que casi se echó un ramo en la Cato por jugar mucho Counter con nosotros.
Supongo que el ensayo que le mandé a Juan Pablo estuvo bueno, por que 1 semana después empaqué todas mis pertenencias y me mudé a su departamento.
Todavía me estoy acostumbrando a mi nueva cama. Es una mezcla de un colchón inflable que se desinfla a los 3 minutos, 2 almohadas de sillón, y sábanas que traje de mi casa.
Aquí se puede ver el setup inicial en el living de JP. El colchón está ahí por que no tenemos cortina y entra mucho sol.
Entre eso, me pelé la tele de la oficina de mi papá (planeo devolvérsela), me traje la pizarra, y ahora tenemos un setup que nos permite ser un poquito más organizados.
Y aquí pueden ver a tres ingenieros que no les gustan las fotos, posando en la terraza de JP.
Casi se me olvida mencionar nuestros almuerzos. Un día, JP tenía que salir a la hora de almuerzo, asi que con Andrés nos las arreglamos como podíamos. Era mejor de lo que parece.
Pero a pesar de lo que uno pensaría, comemos "bien". Aquí se aprecia un JP manejando la parrilla. La hermana de JP es nutricionista, por lo que JP siempre dice "si mi hermana ve lo que comemos, nos mataría"